INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo.


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Reforma Agraria
Precisar que los juicios de amparo que se presenten en contra de las expropiaciones para la regularización de la tenencia de la tierra son excluidos del Libro Segundo que regula la tramitación especial de la materia agraria y, por lo tanto, en su substanciación se aplicarán las reglas generales establecidas en la Ley de Amparo. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 196 del Código Penal Federal.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Justicia
Incorporar dentro de las agravantes para el delito relacionado con el tráfico, comercio, suministro aún gratuitamente o prescripción de narcóticos sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, cuando se cometa dentro de centros deportivos y/o por personas que tengan a su cargo la educación, instrucción o cuidado de la víctima. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Justicia
Introducir la figura del "amicus curiae", como cualquier persona física o jurídica, que no tenga el carácter de parte en el proceso y que pueda presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los procesos de controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad en las que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general. Dicha intervención deberá limitarse a expresar una opinión fundamentada sobre las cuestiones en litigio, en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante, y deberá presentarse dentro de los 10 días antes de ser sometido el asunto para su decisión Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Sustituir la frase ¿Policía Judicial Federal¿ por ¿Policía Federal Investigadora¿. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Sancionar con 100 a 300 días de multa y de 6 meses a 4 años de prisión a los dirigentes o a cualquier persona que, valiéndose del cargo que ocupa en una agrupación sindical, induzca u obligue a los trabajadores que integran dicha agrupación a emitir su voto en favor de un determinado partido político o candidato.

Asimismo, prohibir a los sindicatos realizar aportaciones o donativos a algún partido político para precampañas, procesos internos y campañas.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
- Salud
Incorporar nuevos elementos al tipo del delito de genocidio, incluir los delitos de lesa humanidad, el de crímenes de guerra, contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como el de la esterilización forzada dentro del sistema penal y de disciplina militar, a fin de adecuar la legislación nacional a las disposiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Mollinedo Hernández Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Justicia
Aumentar los rangos de las penas y multas contempladas para la comisión de los delitos de corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Armonizar sus disposiciones conforme a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de junio de 2008. Redefinir el tipo penal de delincuencia organizada y establecer que procederá la suspensión de los plazos para la prescripción de la acción penal cuando el inculpado, una vez sujeto a proceso, evada la acción de la justicia o sea puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. Precisar los supuestos en los cuales el órgano jurisdiccional podrá decretar el arraigo de una persona. Implementar la protección de víctimas, ofendidos y testigos, así como demás personas que intervengan en el procedimiento penal. Que los procesados y los sentenciados deberán ser recluidos en centros especiales de seguridad. Asimismo, facultar a la autoridad penitenciaria para restringir las comunicaciones de los inculpados. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
9   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y Artísticos y adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
Eliminar el capitulo de sanciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a efecto de que los supuestos contemplados en dicho capitulo sean tipificados como delitos cometidos en contra de monumentos y zonas arqueológicas. Asimismo, aumentar las penas y multas dispuestas para los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009